sábado, 11 de mayo de 2013

Innovación Social en la empresa - cambios en el seno de las empresas

2 comentarios
Ayer, a pesar de llevar 31 horas sin dormir mas sueño atrasado anterior, pude asistir a la jornada de Innovación Social en la empresa, organizada por Julio Batle bajo la Cátedra Bancaja.

Las conferencias trataban sobre si se podía llevar a cabo un cambio en el modelo económico, para hacerlo más justo, social y evitar cometer los errores del pasado, desde el propio seno de las empresas.

Al salir de allí al final de la jornada me quedé con una muy buena sensación. Queda claro que es posible y que ya se está haciendo.

Luego ahora la pelota vuelve a estar en nuestro tejado: Si hay empresas que funcionan con los valores que reclamamos ¿vamos a preocuparnos por adquirir sus productos o contratar sus servicios? o, dicho con un ejemplo, a pesar de quejarte una y otra vez de la compañía de teléfono ¿vas a quedarte como estabas a cambio de que te regalen un nuevo terminal con muchas súper mega cosas chachis? o ¿vas a anteponer tus convicciones y comprarte un teléfono libre cuándo realmente lo necesites?

En alarde de mi frikismo moderado*** no hice muchos tweets a lo largo de la conferencia, pero grabé los audios que he colgado en iVoox para vuestro disfrute.
***Llevo meses pensando en acuñar el término haciendo una entrada en Wikipedia

Por cierto, al final de la jornada Julio se lamentó un poco de que no hubiera habido la asistencia de gente que se esperaba. El caso es que compites por el tiempo de la gente. Hay mucha oferta de eventos y cosas que hacer en el día a día. Para promover un evento de estas características la labor de comunicación es fundamental Yo suelo estar con las "antenas" puestas y de lo que he podido ver por ahí este evento ha tenido poca difusión en comparación con otros. De hecho me sorprendí al ver algunas personas conocidas en el mismo.

Pero tranquilos, que para aquellos que no pudieran asistir aquí está el audio. Disfrutad las charlas!!







Mi opinión es que el concepto herido de muerte en este post es la honestidad.
Tenemos el diagnóstico y sabemos la solución. Entonces, ¿por qué segimos sentados sin hacer nada esperando a que la solución nos la traigan a casa como si de la teletienda se tratara?. En el fondo creo es porque somos unos grandísimos hipócritas.

Decimos lo que la gente quiere oír y decimos lo que vemos que la gente escucha, pero en el fondo no hacemos nada y al salir de la charla si se ha hecho tarde y tenemos que comprar una bombilla iremos a la tienda chino's sin ningún tipo de cuestionamiento ético. Y en las próximas elecciones seguiremos votando a la misma gente que en las elecciones anteriores. Sí, si. Tú y yo, unos hipócritas.A qué esperamos para cambiar!!, que ya es hora!!

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Realmente necesitamos leer posts como este. Enhorabuena Fran.

    ResponderEliminar
  2. Fran, muy bueno tu resumen, y sobre todo muy buena tu reflexión. Creo que solo podremos empezar a cambiar saliendo cada uno de nuestra zona de confort.

    ResponderEliminar