jueves, 2 de mayo de 2013

Ya se empieza con la web 3.0

Escribe un comentario

Vamos a ver cómo están cambiando las cosas:

Como todos sabemos al inicio de internet el control del contenido estaba en manos de los creadores de páginas web. No todo el mundo tenía la habilidad o capacidad para hacer una página y por ello la mayoría de usuarios lo que hacíamos era buscar lo que nos gustaba y esperar a saber más cosas de un modo pasivo, a medida que el dueño del site fuera actualizando.

En el web 2.0 ocurrió que se creaban plataformas, no páginas web. La plataforma daba permiso / control a los usuarios, para ir modificando, agregando, etc... contenidos a internet. E internet se hizo más participativa.

La web 3.0 va de que la gente ya está bastante cansada del hecho que todo el mundo crea que con hacer la plataforma los usuarios van a ir como abejas a la miel a meter contenido. Pues hay miel por todas partes y ya estamos empachados. Ahora la gente está empezando a tomar conciencia del valor que tiene su contenido y sus datos. Y a partir de ahora las personas están queriendo tener el control de sus contenidos.

Los compartirán en las plataformas tradicionales del 2.0, pero ahora el usuario quiere sus datos en sus propios servicios contratados. Y volverán a querer recuperar el control de sus correos electrónicos, de sus blogs, de sus fotos...

Y si hace falta el usuario estará dispuesto a pagar. Pues al tomar conciencia del valor que supone tu contenido vas a estar menos dispuesto a regalarlo. Si pagas por tener tus propios servicios dejarás de estar dispuesto a que vendan tus datos para meterte la publicidad delante de tus ojos (y dedos).

Tengo este post en borrador desde hace un par de semanas, pero la idea ya se está evidenciando hasta el punto que en este vídeo se menciona:




Crea tu propio espacio web (by UniMOOC)



  • Comprender la importancia de tener un espacio propio en Internet.
  • Identificar plataformas sociales como una herramienta más.
  • Aprender a redireccionar el tráfico a tu espacio web.

Lo que ha muerto hoy, definitivamente, es la web de "plataformas 2.0"


0 comentarios:

Publicar un comentario