domingo, 23 de febrero de 2014

Conectar en todos los aspectos: como los dos lados del cerebro

Escribe un comentario
Llevo un tiempo sin escribir debido a que tenía varios conceptos en mente que no llegaba a "visualizar" en modo de entrada. Al final he pensado que lo mejor sería ponerlos todos sobre el tapete. Así que voy a ver si  logro "conectar los puntos" entre todos ellos.


"La vida es el escenario, pero lo importante son los personajes"

En la vida puedes dedicar con gran pasión tu tiempo a gran cantidad de diversas cosas. Pero en el fondo, aunque no seas del todo consciente, lo importante es poder compartir aquello que has aprendido. Si eres Jaques Cousteau y dedicas tu vida a conocer el medio marino qué menos que hacer unos documentales para no llevarte ese conocimiento a la tumba, no¿?
Entonces estamos hablando de personas que hacen cosas para personas... Y da igual si estamos en el planeta Tierra o en el planeta KKDvaK por que lo que no podríamos soportar es que lo que hiciéramos no tuviera sentido. Y el sentido de las cosas lo podemos ver como colectivo, no como individuos individualistas.


"El tiempo que estamos en esta vida es más intenso cuando aprendes"

No se si se debe a una ilusión de la mente o si responde a otro tipo de motivación neuronal o fisiológica, pero como personas nos sucede que nos sentimos más realizados y felices del momento que vivimos cuando más experiencias nos suceden, sean buenas o malas, por que de todo se aprende y en el fondo eso nos enriquece y nos hace sentir plenos. Si pasamos por esta vida sin saber por qué o para qué, qué menos que vivirla con intensidad. Dedicarle tiempo a aquello que te guste y que te haga sentir bien contigo y con los que te rodean. Con el tiempo te das cuenta que no se trata de obtener un título o conseguir un premio o recompensa. La vida es un camino, pero no importa tanto el dónde nos lleva sino el cómo lo recorremos y lo disfrutamos. Y entonces es cuando te das cuenta de la importancia de "salir del sofá" y vivir los viajes que puedas, los conciertos y espectáculos que te emocionen, los fines de semana con el grupo de colegas, excursiones, pasión por la cocina, conocer el alimento que comes y el aire que respiras...


"Disfrutar del camino"

¿Os habéis fijado alguna vez en el cambio que experimenta en su vida una persona que pasa de pensar que lo importante es el trabajo, los estudios, las cosas en sentido estricto...que cuando va a un restaurante va a comer sin más... a querer disfrutar de lo que hace, a aprender cosas por gusto, a entender que no todo es negro o blanco y que cuando vas a un restaurante es para disfrutar de la compañía y que todo te sabe mejor cuando sucede de forma natural un intercambio de palabras y bromas con el camarero, unos saludos al personal tanto al entrar como al salir..?  En definitiva, el cambio se produce cuando nos proponemos no pasar por el mundo sin pena ni gloria... conocer y descubrir qué tipo de impronta es la que generas.
Si no es algo que haya salido de nosotros sino que es algo que nos han hecho ver, también vale!! Aquellas personas que son impulsoras de cambio en la vida de otras son un verdadero tesoro!! Si te has encontrado con alguien así conocerás de verdad lo que es la admiración!!


"Hay que poner todos los lados del cerebro a trabajar"

Hay dos frases curiosas que he escuchado últimamente. Hace tres años una teoría sobre los "informáticos" y su afán por reparar las cosas. Otra hace más de un año, pero recordada esta misma semana, sobre los "informáticos" y su llamémoslo "irascibilidad". Yo no me considero informático pero me siento con la necesidad de explicar qué ocurre con las personas que vienen del mundo racional que por otro lado he descubierto recientemente que está relacionado con el área del cerebro dominante.

Las personas racionales en una relación de pareja son más de intentar "reparar" que de tirar a la basura lo que no funciona. Ante un problema buscarán analizarlo, entenderlo bien y luego buscar la posible solución. Como ejemplo friki tendríamos a la persona que sabe hacer un buen uso de su ordenador a pesar de ser antiguo, que lo conoce tanto que sabe cómo repararlo y que además consigue hacer más y mejores cosas que otras personas con ordenadores "recién comprados". Lo mismo ocurre con los coches. O las vespas que ahora tan de moda están.

A una persona racional le cuesta entender que algo técnicamente superior se valore como algo inferior. Hay personas "emocionales" del "otro lado" que usarían un software por lo bonito que se ve aún siendo una mierda desde el punto de vista técnico para el "racional". Esto en ocasiones se lo toman como una agresión a ellos mismos y se muestran beligerantes con argumentos sobre quién sabe más, pero en el fondo lo que ocurre es que no entienden el punto de vista de la otra persona, no llegan a empatizar, entender... conocer... aprender... todo lo que puede haber en ese otro hemisferio cerebral (por ponerle un lugar) y que produce miedo por desconocido.


Conclusión

Sea como sea hay que buscar el equilibrio. Es cierto que habrá gente que al leer esto habrá pensado que lo mismo se puede decir de las personas que vienen del otro lado y que de emocionales que son no tocan con los pies en el suelo.
Desde mi punto de vista lo maravilloso se produce cuando uno despierta y busca equilibrar su vida, tanto en un sentido como en el otro. Por que eso te permite abrir tu mente y conocer personas con las que compartir tus aficiones.. y a fin de cuentas eso nos enriquece a la vez que hace nuestro camino más intenso y completo. Y es de eso de lo que se trata, no¿?

Desde aquí quiero expresar que me siento enormemente afortunado por haber conocido en mi vida a personas que me han hecho sentir ganas de disfrutar de las cosas, desarrollar la capacidad de admiración y reconocimiento, abrir mi mente y en el fondo hacer de mi vida algo más completo, intenso y equilibrado.

El concepto que ha muerto hoy en esta entrada es el miedo a tu hemisferio cerebral desconocido.

Os pongo este test que espero que os sirva para ver dónde estáis situados actualmente.
http://es.sommer-sommer.com/test-cerebral/

0 comentarios:

Publicar un comentario