sábado, 15 de marzo de 2014

Cómo perder peso sin pasar hambre

4 comentarios
Hay que joderse, ¿no? Ahora más de uno estará pensando que me he vuelto loco y que voy a vender un remedio milagroso o alguna mierda de gran calibre... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esta entrada trata sobre música, arte, entretenimiento y alcanzar las metas propuestas. ¡Ah!!! y también va de cómo perder peso, sí, ¡¡en serio!!. A ver si consigo trazar la línea sin torcerme...

Hace ahora unos 10 años (madre mía ¡¡cómo pasa el tiempo!!) me dí cuenta, de un día para el otro, que me avergonzaba de mí mismo por que me había descuidado hasta tal punto de ponerme como un león. Nada de pelos, me refiero a león marino, por acumulación de grasa y forma cilíndrica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sea_Lions.jpg

El detonante de tal reacción fue reencontrarme con una amiga tras 6 años en los cuales yo había alcanzado un peso 30 kilos mayor. La mayoría de esta diferencia la había acumulado en los últimos 3 años lo que, sin necesidad de calculadora, sale a 10 Kilos por año (velocidad de vértigo).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Optokinetic_nystagmus.gif

A partir de ese momento también me puse a analizar el origen del problema. Resulta que soy una persona que por lo general me veo bien a mí mismo (debe ser cosas de autoestima alta) y debido a mi estatura puede calcular que había llegado a perder mi calificación de sobrepeso a obeso sólo por un par de kilos. Pero bueno, que de la noche a la mañana vi una foto mía en la piscina que parecía un animal del SeaWorld y el IMC se hizo un lugar en mi vida.

Al tema

Para los 30 kilos podría hablar de le existencia de 3 barreras:

Primera barrera, el cúanto

Los primeros 10 kilos a poco que cuides la alimentación y hagas una actividad física regular se van perdiendo. Deja de comprar comida precocinada. Deja de comprar pizzas, hazlas caseras. Deja de ir a hamburgueserías, haz hamburguesas caseras. Deja de comprar snacks y pásate a frutos secos. Como actividad física en vez de ir a todas partes en coche aprende a caminar. Cuando estés acostumbrado a caminar verás como baja tu nivel de sudoración por extenuación. Caminar y otros ejercicios de intensidad moderada, como paseos en bicicleta, mejoran la circulación y redundan en una sensación corporal mejor.

Identifica qué has incorporado a tu vida que esté ocupando el espacio de las cosas que en verdad te gustaban, como pantalones de pinzas en lugar de vaqueros, películas descargadas de internet a tu sofá en lugar de cenas con amigos, etc...

Pero llegó un momento en que me di cuenta que no bajaba de esos 10 kilos menos.

Segunda barrera, el cómo

Siempre me puse normas a mí mismo sobre qué iba a hacer, pero no del cómo. Quiero decir, que caminando y yendo en bicicleta (el qué) seguía con un "anclaje" que impedía romper la segunda barrera. Se trataba de lo que escuchaba en el mp3 mientras realizaba estas actividades. Cuando introduje un cambio (el cómo) continué perdiendo peso. Consistió en dejar de escuchar podcast de tipo conferencias, charlas, programas de radio, etc.. a pasar a escuchar música. Y sí, la conclusión es; para poder centrarte más en ti mismo es necesario desconectar en parte de todo lo demás. Dejar de preocuparse de los ninjas, la prima, el rating, el PIB, etc... y simplemente aprender a disfrutar de tu momento contigo mismo.

Ejercicio: Escucha los dos primeros minutos de estos audios y analiza la sensación que te produce. No lo cortes antes, por favor, sé paciente y escucha con mucha atención.

Antes

Ahora


Y ahora toca la última y definitiva:

Tercera barrera, el por qué

Se trata realmente de no pensar en que quieres perder peso. Perder peso es un hecho, no un estado mental. Hacer dieta significa que tu cuerpo no está preparado para perder peso. Pasar hambre significa que no estás en condiciones de perder peso. Son señales evidentes que te estás "torturando" a ti mismo y te estás imponiendo cosas que no quieres hacer.

El cuerpo no es tonto (tú sí). No lo puedes engañar de ésta manera. El peso que pierdes de esta manera lo vas a recuperar más rápido si cabe. Vas a provocar que tu propio cuerpo desconfíe de ti mismo.

Hace poco vi resumida a modo de twitt una frase que capta la esencia de lo que quiero decir
"Si a estas alturas ya ves que no puedes alcanzar tus objetivos, cámbialos por hábitos vía "

¿Te das cuenta de la diferencia entre los que hacen footing, y disfrutan, y los que tienen cara de sufrimiento?

Cuando vi esta película por la tele me quedé "flasheao" con esta parte que no encuentro en castellano. Fíjate en el por qué de hacer las cosas que suponen un esfuerzo


En definitiva, disfruta del deporte, disfruta de la comida, disfruta de la música.... Dale a tu cuerpo un entorno en el que sentirse a gusto y obtendrás de él la respuesta natural. Y si quieres darte un capricho de vez en cuando házlo, pero sé consciente de ello. Sé consciente de las "mierdas" que puedes llegar a ingerir y tómalo con naturalidad. Incluso me he permitido hacer una dedicatoria a esas "cochinadas" que de vez en cuando me meto en el cuerpo y he hecho una manualidad "artística" con ello.

 Os presento mi obra "Montón de mierda"

Montón de mierda @2014 OpenMind
En resumen: Ten tantas cosas que hacer que te hagan disfrutar la vida de manera que en lo último que pienses sea qué has comido, mejor aún, que ni tengas en mente qué has comido ni cuándo has comido ni siquiera si has comido o no... y así con todo lo que no quieras hacer.

En la entrada de hoy el concepto que ha muerto, al menos en parte, es la autoflagelación.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por su blog.
    Dicho esto, el motivo por el cual le escribo:
    Usted escribe utilizando tildes y de forma, en general, correcta. ¿Por qué entonces escribe sin usar (más allá del título de su blog) como debe los signos de puntuación? "¿" y "¡" existen y cumplen su función. Mucha gente le lee y usted ha contraido una cierta responsabilidad con ellos. Contribuya a que la gente conozca y utilice el español con corrección, no a lo contrario.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La introducción estaba escrita en un lenguaje muy informal pero acepto la sugerencia. Corregido.

    ResponderEliminar
  3. Por hacer la prueba estuve durante unas tres semanas escuchando, en el entorno de trabajo, la radio de noticias en lugar de la radio de música. Puedo confirmar de nuevo la teoría aquí expuesta: ¡¡afecta al estado de ánimo, a lo largos que se hacen los días, lo pesadas que se hacen las tareas y la pérdida de frescura y creatividad en el pensamiento!!

    ResponderEliminar