Ir al contenido principal

¿La democracia está en decadencia? Análisis post COVID-19

Escribo esta entrada asombrado porque he logrado enlazar un pensamiento que tenía sobre la democracia con unos vídeos de filósofos / escritores encontrados en Youtube que darían una "explicación"

democracia

Cuando hablaba sobre la democracia estas eran las ideas que comunicaba a la gente con una reflexión final

IDEAS

  • Locutores de radio que están criticando durante 20 años a toda la clase política pero que desde el punto de vista práctico NO han aportado solución alguna a NADA (pelea infinita)
  • El problema de encontrar cada vez más gente que inducidos por ese pensamiento negativo dejan de votar bajo la idea "todos los políticos son la misma mierda" (las personas se desvinculan)
  • Políticos que hablan de la corrupción generalizada pero cuyos partidos son precisamente el origen del problema que dicen querer resolver. En definitiva una clase política que vive para sus propios intereses pues basta comparar lo fácil que se ponen de acuerdo en subirse el sueldo con lo que tardan en ponerse de acuerdo para cualquier otra medida (se sirven del pueblo para su beneficio propio)

REFLEXION

  • Mi idea sobre cómo nos verán de aquí a mil años al estudiar la historia sobre nuestra época pensando "pobres gentes, que se pensaban que tenían democracia" porque lo que en realidad ocurre es que votamos cada 4 años y no pintamos nada. (no podemos realmente influir en la toma de decisiones)

Y ahora parece que encuentro un argumento externo que da una interpretación a esas ideas y sentido a qué está pasando y a qué responde todo esto en conjunto. Comenzamos

Argumentos de Gustavo Bueno en "Panfleto contra la democracia realmente existente" analizados por Jesús G. Maestro 


Ahora me doy cuenta que vi este vídeo 15 días después de su publicación. Impactante los últimos 10 minutos lo que se dice sobre las democracias actuales. 

Sobre cómo funciona

  • "Las democracias actuales son partitocracias (aristocráticas u oligárquicas) en las cuales los individuos carecen totalmente de iniciativa
  • "Mutua neutralización de los partidos en perpetua contienda para conseguir el poder en la próxima legislatura"

Sobre los efectos en el pueblo

  • "La democracia trata de involucrar al pueblo en las decisiones que toman las élites para responsabilizarlo de esas decisiones que le vienen dadas y tomadas por esas élites"
  • "Hacer creer al pueblo que toma parte en las decisiones de las élites cuando lo único que recibe son las consecuencias de los errores y en muy menor medida los beneficios de los aciertos"
  • Las élites utilizan la democracia para servirse del pueblo
  • "Alienación producida por el poder" "sentirse engañado"

Y se abre el melón al torrente de ideas

Opinión de Jesús G. Maestro de ¿Qué habrá después de la democracia? según "Fracaso de la democracia en el siglo XXI"

  • Acabaremos adaptándonos al totalitarismo

Democracia tiene sentido *** para lograr 

  • Evitar concentración del poder en 1 persona (absolutismo)
  • Evitar la atomización del poder en ciudades o personas (atomismo)
Pero actualmente ha degenerado de manera que tenemos ambos males

  • Absolutismo gestionado por determinados grupos de poder
  • Atomización de nacionalismos e intereses varios 

China ha demostrado que democracia y hegemonía económica no tienen nada que ver

INCISO Esta misma idea del sentido de la democracia la veo en el vídeo de Eduardo Castro "La república eres tú / I Feel Like Kylie"

Clasificación según Aristóteles de las formas de gobierno según el número de personas que la gobiernen

  • Monarquía o Tiranía (gobierna 1)
  • Democracia (todos)
  • República / Oligarquía (algunos) La diferencia está el modo de gobierno
    • Oligarquía (gobernar para unos pocos)
    • República (gobernar para el bien común)
Tesis de Ernesto Castro
  • "República y Oligarquía son las únicas formas posibles de gobierno"
  • "Democracia y Monarquía no pueden existir" (por motivos prácticos)
  • "La democracia representativa no es democrática porque cuando eliges a alguien para que te represente el que está gobernando es él y no tú" -> "Elecciones NO / Sorteo SÍ" (Atenas clásica)
  • "La democracia representativa es en realidad o república u oligarquía" (problema que en realidad ocurre lo segundo)

Sobre historia de la filosofía
  • La monarquía es una forma de gobierno legítima por razones accesorias o instrumentales. Por ejemplo, que es más fácil que 1 persona se ponga de acuerdo para tomar decisiones que varias. 
  • La mayoría de filósofos medievales eran más republicanos de lo que lo son muchos de los intelectuales públicos actuales. Creían que el poder reside en última instancia en el pueblo "la voz del pueblo es la voz de Dios"
  • El rey gobierna por la gracia de Dios es un invento de los reyes protestantes para independizarse del papado de Roma

Volvamos a China

Análisis de Jesús G. Maestro de "1492: España contra sus fantasmas" de Pedro Insua

OJO este vídeo es de 2018


Sobre China, últimos dos minutos (premonición de lo ocurrido en 2020)
  • "Del imperio Español han quedado los restos de un naufragio"
  • "En estos momentos se extingue el Imperio Estadounidense"
  • "Hay un imperio que emerge, el imperio Chino"
"Es posible que el imperio Chino, al llegar a la supremacía de su poder, pueda caer en la tentación de destruir aquello con lo que no se identifiquen. Mi esperanza es que la cultura Hispánica sobreviva hasta tal punto de seducir y convencer al imperio Chino para que cuando lleguen al máximo poder no lo destruya. Incluso que hagan uso de la lengua española como lengua de cultura"

Aquí él mismo hace un vídeo resumen de la idea (reciente de 2020)


Bonus Track: Nos pone en antecedentes de la evolución de la corriente de pensamiento para enfrentar la leyenda negra sobre la España del Imperio.

  • Gustavo Bueno "España frente a Europa"(1999)
  • Elvira Roca Barea "Imperiofobia y Leyenda Negra" (2016)

El imperio "generador" español tiene características que lo diferencian del estilo de otros "depredadores"

  • Mestizaje Vs raza pura
  • Provincias y ciudades Vs colonias y factorías
  • Tecnología y universidades Vs Explotación
  • Inquisición Vs Caza de brujas
  • Catolicismo Vs Protestantismo (y de fondo Realismo Vs Idealismo)

En algún momento había que parar la cadena

Internet no tiene límite. Todo lo anteriormente expuesto es interesante. 

Pero no menos interesante ha sido el camino que me ha llevado aquí. Por ello expongo cuál fue la secuencia:

Quise saber por qué gaitas era famoso Antonio Escohotado. Resulta que tiene un libro de drogas pero más interesante me parecían los libros sobre la historia del comercio. Escucho algunas conferencias y entrevistas. Parece ser que la libertad es la impulsora del desarrollo económico (generalmente llamado progreso pero que resulta ser un término ampliamente criticado si no se dice progreso "de qué"). Se declara liberal, votante de Ciudadanos, ex-comunista, etc... y al grupo de Sánchez Dragó y Federico Jiménez Losantos que acaba llegando. Este es su canal de Youtube

Veo que hay un tal Jesús G. Maestro que le mete una crítica brutal por la parte de comprar la leyenda negra, siendo en este aspecto más partidario de los estudios realizados de esta época de España por Gustavo Bueno (p.e. libro España frente a Europa). En su canal de Youtube le reprocha hablar bien de Holanda y EE.UU. sin hacer mención alguna a que usaron esclavos de la población africana. También reprocha hablar de las bondades del protestantismo calvinista sin hacer mención a la caza de brujas y sin mencionar su deriva racista cuyo máximo exponente fue el nazismo. En resumen le reprocha haber comprado las tesis de la leyenda negra. Expone también que tiene una deuda con el análisis del Imperio Español.

Total, que me pongo a ver charlas y entrevista con el tal Bueno y llego al lugar donde quería llegar al inicio del artículo muy en relación sobre qué sistema político es el que lleva al desarrollo económico de los países. Poniendo en contexto lo que está ocurriendo con China de cara a analizar si está resultando ser más eficiente su sistema autoritario frente a las democracias occidentales. 

  • Punto 1: Calidad de la democracia
  • Punto 2: Sobre qué tipo de democracia. Cantidad de personas gobernantes y frecuencia de toma de decisiones. 

En referencia a su libro sobre la democracia acaba diciendo que una democracia en que todo el mundo vota es impracticable.

Y para remate que el sentido de todo esto es que las élites gobiernan pero nosotros no participamos de los beneficios, si bien asumimos la responsabilidad de los errores. Algo es que es demoledor por lo incontestable de verdad que tiene. 

Bonus: Esta entrevista sobre Jesús G. Maestro está genial, especialmente lo que habla sobre la educación en España y el papel de los profesores  

Mapa del proceso:

  1. Antonio Escohotado ¿Por qué es famoso?
    1. Libro apología legalización drogas
      1. No me interesa. Si bien es cierto que desde el punto de vista de negocio no regulado puede ser interesante legalizarlo para recauda impuestos luego está el tema que va en contra de la salud de las personas, de manera que cambia el enfoque a fármacos fuera de control (consumo sin receta, sustancias sin verificar...etc..). El argumento más hipócrita es el de querer legalizar por tema de salud... que luego te lleva al absurdo de pensar en una "rave en nochevieja" como un "¿centro de salud?"
    2. Libro enemigos del comercio
      1. Idea principal liberales como fuente de recompensa del esfuerzo personal para tener incentivo a mejorar
      2. Esclavitud, imperio, socialismo... contra la recompensa del esfuerzo
      3. Fomentar que el ahorro vuelva a tener recompensa en el interés. Rechazo de la visión católica de la idea de usura, expulsión de los judíos, etc...
      4. Ensalzar la filosofía de Hegel -> protestantismo
  2. Entrevista de Eduardo Castro a Antonio Escohotado
    • ALGO EN CLARO?¿
    • Eduardo Castro tiene un libro sobre el Trap y entrevistas a cantantes
    • Video de Eduardo Castro sobre la polémica de C. Tangana con las injurias al rey
    • Idea de los distintos tipos de democracia
  3. Crítica de Jesús G. Maestro a la lectura de Los Enemigos del Comercio
    • No menciona casi nada sobre el Imperio Español
    • Ha comprado la leyenda negra
    • Le falta leer Gustavo Bueno "España frente a Europa"
    • Le falta leer Elvira Roca Barea "Imperiofobia y Leyenda Negra"
    • Estados Unidos no es ejemplo de libertad por esclavitud y racismo
    • El imperio Español compartía tecnología y hubo mestizaje, al contrario que otros países que establecieron sistemas simplemente coloniales. 
  4. Gustavo Bueno es difícil de aguantar en charlas que no sean en formato entrevista. Sigue en la línea del realismo filosófico contra el idealismo alemán
  5. Elvira Roca desmitifica la idea que el imperio Español se hizo por accidente y que había tecnología que otras naciones tardaron cientos de años, en navegación, en iniciativa privada, etc...
  6. Pedro Insua, las charlas de Youtube no me gustan, la verdad. 

Comentarios

  1. Me resultó curioso cómo la gente que realmente se pone a estudiar y analizar logra tener una visión clara de lo que ocurre... Y otra cosa que no tenía idea es lo influyente que está siendo Gustavo Bueno y que por otra parte me está aportando un punto de vista nuevo a por qué en España estamos acomplejados de que Europa no nos quiere y nuestro comportamiento en plan "hazme casito, quiéreme un poquito 🥺" pensando siempre que los alemanes son mucho mejores en contraposición a la realidad en la que veo empresarios alemanes que son igual o más desorganizados, piratas y estafadores que los españoles.... Y es como si lo hubieras tenido delante de la cara pero con un filtro que no te permite ver tal cual realmente es....

    ResponderEliminar
  2. esto 😬 otra vez la idea que por ahí flota https://youtu.be/LKyz3Yue7bA?t=3060

    ResponderEliminar
  3. Pues finalmente tenemos a Ernesto Castro que la da un orden a todo este mar de ideas. Me salía durante meses el vídeo para ver y no me pareció interesante. Me equivocaba. ¡¡Toca todos los palos!!. https://youtu.be/dFPK6X8l3xo Buenismo -> Materialismo Filosófico -> Idea de España frente Europa -> Rechazo a Ortega -> Pueblos Hermanos HispanoAmérica -> Rechazo nacionalismo Vasco Catalán -> Derecha Liberal en España ? -> Imperiofobia (autoayuda para Españoles) -> Concepción de la idea de Imperio de España -> Imperio Generador del materialismo filosófico -> Ideología de derecha VOX en torno a la Hispanidad. REFLEXION FINAL Si no apreciamos nuestra tradición y nuestros clásicos, como españoles, estamos condenados a destruir la propia raíz de donde venimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Instalacion de Windows 10 - El volumen del sistema no contiene el espacio disponible necesario

Nos encontramos hoy con un nuevo episodio de "lo que no me pase a mi no le pasa a nadie" de la mano de los productores de Instalar Windows 10, instalación "limpia" o "desde cero".  Lo primero que necesitábamos es crear el USB de arranque según instrucciones aquí . Instalación limpia es porque lo contrario (actualizar un Windows 7) se puede entender como la forma "sucia" de instalación del sistema operativo.  Primero una prueba: Tenía un disco antiguo con la instalación de Windows 7 que había pasado a un nuevo disco SSD con algún software de copia de disco que ahora no recuerdo (normalmente me gusta Seagate DiscWizard pero seguro no fue ese porque el disco antiguo era Toshiba y el nuevo Kingston) En definitiva. Probé instalar en el antiguo. Opción instalación nueva y detectaba Windows 7 por lo que me avisaba que lo movería a una carpeta Windows OLD.  El resultado fue que todo ok.  Segundo y definitivo. La instalació

Resumen del vídeo: La trampa del individualismo | Ruzzarin Bros

El homo economicus / hombre racional   Freud no estaba tan muerto como decían.  Cuestionar a Marx con Freud.. Que el sujeto tiene pulsiones, deseos...  Freud nunca desvinculó esto de las cuestiones materiales.  No confundir corporeismo con materialismo.  Redefinir concepto materia. Cuerpo, tangible, físico.. En filosofía materia es aquello que se puede dividir en partes.  Presocráticos.  Los atomistas opuesto a los materialistas.  Materialismo no corporeista; materia física, psicológica, heirética.  Comparte la idea con Platón y sigue siendo válido es que  "No hay que confundir la verdad objetiva de las ideas  con la verdad subjetividad de las opiniones y las emociones" Eso permite ser materialista pero no relativista ¿quién es ese hombre individualista del racionalismo? Talón de Aquiles de los liberales. Hombre racional, autogestionado: Los LIBERALES beben de la filosofía analítica estándar Enfoque continental es más holístico, los analistas quieren reducirlo al átomo. Análi

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog. El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger. Parte 1: Repliquemos el error Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado" y luego a la opción de "configuración avanzada" Puedes introducir el dominio y te dará error El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente: Accede a tu cuenta en  https://admin.1and1.com . En caso de que la pestaña  Administration  (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella. Haz clic en  Domains  (Dominios). A con