Ir al contenido principal

Resumen del vídeo: Comparación entre Capitalismo y Socialismo | Miguel Anxo Bastos


 https://www.youtube.com/watch?v=05VO-FLrNi8

Argumentos por los que el capitalismo es bueno y el socialismo es malo

1. Sin propiedad privada no hay libertad (Hayek)

Internamente todos somos libres y nadie lo puede impedir. Lo que nos pueden impedir es la expresión de la libertad.
La expresión de la libertad necesita una base material, ordenadores, emisoras de radio, TV, prensa....
El socialismo es autoritario porque se apropia de la base material. A partir de ahí no hace falta censurar, pues simplemente necesitas pedir permiso.
Si todas las empresas son del estado y no me gusta mi trabajo.. ¿a dónde voy? (La gente huye de Cuba y la actual Venezuela)

2. El socialismo es explotador (explotación forzada)

Para pagar el ejército soviético, sputnik, bombas... el dinero tenía que salir forzosamente de pagarle al obrero menos de lo que valía su trabajo.
Se apropia del excedente.

3. El socialismo es radicalmente injusto

Los salarios se asignan no por mérito ya que todos son igual, sino por afinidad o decisión política.
No hay nada más injusto que tratar por iguales a los desiguales.

4. Imposibilidad económica del socialismo (Von Mises)

Los precios son el cálculo reflejo de las decisiones de miles de agentes económicos.
Sin precios el sistema colapsa. El socialista copia precios de otros mercados y en último término queda la memoria de cuando había libertad de precio.
Hay dos formas de asignar precios... por medios políticos o por medios de mercado.  El justo y eficiente es el segundo.
Por otro lado diferentes sectores tienen combinaciones diferentes de los factores productivos (capital, trabajo). Las tasas de productividad son diferentes.
No se puede explicar que con distinta combinación de factores se obtengan resultados iguales. El beneficio es otra de las señales necesarias.
El beneficio es la llamada a sectores donde invertir, a la vez que aumentará la competencia. La competencia hace que queden produciendo en el mercado los mejores y los peores o ineficientes desaparecen.

5. Las formas de gobierno.

El capitalismo se puede desarrollar en cualquier forma de gobierno. Monarquía, democracia, antiguos países socialistas.
Lo importante es el compromiso del gobierno con los principios de la libertad económica y los derechos de propiedad. De ahí el índice Heritage

Hammer and sickle

Ruegos y preguntas:

a) Cómo se explica la pobreza. 

Entendemos la explicación al revés ya que la pobreza ha sido la tónica en la historia de la humanidad. El capitalismo explica riqueza (opciones para salir de la pobreza). El capitalismo permite formas de trabajo más productivas, de ahí el origen de mayor riqueza. Se basa en el ahorro e inversión en factores productivos de capital. 

b) Lo que hemos visto hasta ahora son experimentos de socialismo

No hay que comparar sistemas económicos en distintos planos. No hay que criticar el capitalismo real con un socialismo ideal. El socialismo teórico no puede funcionar.

c) La riqueza del sistema capitalista en Europa proviene del expolio de América

No es correcto. El saqueo se ha dado durante toda la historia de la humanidad. La humanidad es una y todos somos iguales de malos. 

Se sabe que el oro y plata de América se usó para pagar guerras para mantener el imperio. No se usó para aumentar producción, por ello sólo aumentó precio. 

Por otro lado países con colonias como Portugal no son los países más ricos de Europa. Hay países ricos que no tenían colonias e incluso países ricos que eran antiguas colonias como Australia y Canadá.

d) El capitalismo proporciona salarios bajos y trabajo duro

El trabajo es una mercancía. Cuando se decide entre una persona u otra para un trabajo también se decide lo que vale. Lo que vales es lo que deciden las demás personas que vales (y en base a ello se supone que es justo). En ocasiones es duro de asumir. 

Si te toca trabajar duro pero ves que hay posibilidad de prosperar hay que ser paciente. 

e) El capitalismo es injusto / efectos negativos del sistema capitalista

El capitalismo es justo pues es el resultado / consecuencia de un acuerdo libre entre las partes.

**OPINIÓN PERSONAL: "se sobreentiende que sí". Pero esto no hay quien se lo coma...en ocasiones se paga aprovechando las circunstancias de debilidad de la otra persona, de forma totalmente injusta, como por ejemplo pagar menos por el mismo trabajo a una mujer. O explotación infantil....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog. El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger. Parte 1: Repliquemos el error Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado" y luego a la opción de "configuración avanzada" Puedes introducir el dominio y te dará error El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente: Accede a tu cuenta en  https://admin.1and1.com . En caso de que la pestaña  Administration  (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella. Haz clic en  Domains  (Dominios). A con

Cómo perder peso sin pasar hambre

Hay que joderse, ¿no? Ahora más de uno estará pensando que me he vuelto loco y que voy a vender un remedio milagroso o alguna mierda de gran calibre... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esta entrada trata sobre música, arte, entretenimiento y alcanzar las metas propuestas. ¡Ah!!! y también va de cómo perder peso, sí, ¡¡en serio!!. A ver si consigo trazar la línea sin torcerme... Hace ahora unos 10 años (madre mía ¡¡cómo pasa el tiempo!!) me dí cuenta, de un día para el otro, que me avergonzaba de mí mismo por que me había descuidado hasta tal punto de ponerme como un león. Nada de pelos, me refiero a león marino, por acumulación de grasa y forma cilíndrica. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Sea_Lions.jpg El detonante de tal reacción fue reencontrarme con una amiga tras 6 años en los cuales yo había alcanzado un peso 30 kilos mayor. La mayoría de esta diferencia la había acumulado en los últimos 3 años lo que, sin necesidad de calculadora, sale a 10 Kilos por año (velocida

Si hoy tuviera un hijo lo llamaría Jesús

-¡¡Papá, papá!! Dime, ¿cómo será el futuro? -Pues las personas habrán evolucionado mucho... -¿Sí? ¿cómo? -Las cosas serán mucho más sencillas . Por ejemplo: si es el cumpleaños de alguien podrás decir "me gusta", si alguien ha estado en un concierto podrás decir "me gusta", si alguien se ha comprado una moto nueva podrás decir "me gusta", si alguien tiene un accidente y le ponen una escayola podrás decir "me gusta". Y lo mejor de todo: te enterarás de todas las cosas sin necesidad de moverte, lo podrás ver todo en un mismo sitio o en una misma pantalla. -Pero eso es un poco raro, ¿no? ¿Y si algo no te gusta? -En el futuro todo es alegría y diversión. No hay cosas malas y por ello todas las cosas serán susceptibles de gustarte , no así de desagradarte. -Me parece que no lo acabo de entender... pero y ¿cómo hace la gente para expresar sus sentimientos, si sólo se puede decir me gusta? -Bueno hijo, en el futuro la gente no se preocupará po