Ir al contenido principal

Desempleo y pluriempleo en la actualidad


¿Cómo es posible que haya personas con dos o tres trabajos en la actualidad mientras otras tantas personas están en desempleo?

 

He llegado a la conclusión que estamos en un momento en el que se ha acentuado al extremo un sistema tipo insiders-outsiders. Sin embargo no tengo muy claramente identificadas las variables que lo determinan. Así que paso a pensar en voz alta.
Los que están dentro del entorno laboral asumen gradualmente más tarea, más responsabilidades, más carga laboral incluso (otros empleos) a cambio de peores condiciones salariales, horarios, clima de trabajo, etc.  
Los que están fuera van reduciendo, sin prisa pero sin pausa, sus expectativas en cuanto a salario deseado, lugar de trabajo, tipo de empresa, funciones, horarios… Mientras tanto sus situaciones a nivel familiar, en muchos casos, los llevan a estar, como se dice, con el agua al cuello.

Pero para nuevas ofertas de trabajo ¿por qué contratar a alguien pluriempleado pudiendo contratar a un desempleado?

·         Un indicador que pueden utilizar las personas de RRHH (o quien quiera que sea la persona que contrate en la empresa) sería que ese trabajador ya tuviera un empleo. Indirectamente obtiene información del tipo “si esta persona ha sobrevivido a la que está cayendo es porque es uno de los buenos, ¿no?”

·         Otro motivo puede ser la inseguridad de nuevas ofertas combinado con la situación personal de las personas en desempleo. Pudiera ser poco atractiva la idea de “para este  puesto de trabajo que lo mismo es sólo por un mes, no voy a contratar a una persona que se haga muchas expectativas, ¿no? Mejor contrato a este que ya tiene otra trabajo y no le importará tanto si al final la cosa no funciona”

¿Qué se estaría poniendo de relieve ante este sistema?


Un posible problema de información asimétrica. A pesar de lo que se diga que hacen los departamentos de RRHH, las redes sociales, las páginas web de búsqueda de empleo y todo eso que nos quieren hacer creer, la realidad es que las decisiones sobre contratación siguen basándose en suposiciones subjetivas. Debemos hacer una apuesta esperando haber contactado con la persona adecuada para el trabajo puesto que la información de un currículum es pasado que puede no tener nada que ver con el futuro, puede no ser del todo cierta, puede haber sido maquillada, etc.. De ahí que funcione mucho más la recomendación de un conocido que todo lo demás.

Sin embargo la realidad es que para puestos de trabajo ya existentes  lo que cuenta es el coste del despido y los contratos indefinidos. Las empresas no miran quién es más valioso para un puesto de trabajo ya que no se pueden permitir los costes de implementar dichos cambios. Por este motivo todos sabemos de casos en los que hay personas fuera que están mucho mejor capacitadas que las que se encuentran dentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog.

El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger.

Parte 1: Repliquemos el error
Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado"

y luego a la opción de "configuración avanzada"

Puedes introducir el dominio y te dará error
El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente:


Accede a tu cuenta en https://admin.1and1.com.En caso de que la pestaña Administration (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella.Haz clic en Domains (Dominios). A continuación, aparece la página Domain…

Cómo perder peso sin pasar hambre

Hay que joderse, ¿no? Ahora más de uno estará pensando que me he vuelto loco y que voy a vender un remedio milagroso o alguna mierda de gran calibre... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esta entrada trata sobre música, arte, entretenimiento y alcanzar las metas propuestas. ¡Ah!!! y también va de cómo perder peso, sí, ¡¡en serio!!. A ver si consigo trazar la línea sin torcerme...

Hace ahora unos 10 años (madre mía ¡¡cómo pasa el tiempo!!) me dí cuenta, de un día para el otro, que me avergonzaba de mí mismo por que me había descuidado hasta tal punto de ponerme como un león. Nada de pelos, me refiero a león marino, por acumulación de grasa y forma cilíndrica.


El detonante de tal reacción fue reencontrarme con una amiga tras 6 años en los cuales yo había alcanzado un peso 30 kilos mayor. La mayoría de esta diferencia la había acumulado en los últimos 3 años lo que, sin necesidad de calculadora, sale a 10 Kilos por año (velocidad de vértigo).


A partir de ese momento también me puse a an…

Innovación Social en la empresa - cambios en el seno de las empresas

Ayer, a pesar de llevar 31 horas sin dormir mas sueño atrasado anterior, pude asistir a la jornada de Innovación Social en la empresa, organizada por Julio Batle bajo la Cátedra Bancaja.

Las conferencias trataban sobre si se podía llevar a cabo un cambio en el modelo económico, para hacerlo más justo, social y evitar cometer los errores del pasado, desde el propio seno de las empresas.

Al salir de allí al final de la jornada me quedé con una muy buena sensación. Queda claro que es posible y que ya se está haciendo.

Luego ahora la pelota vuelve a estar en nuestro tejado: Si hay empresas que funcionan con los valores que reclamamos ¿vamos a preocuparnos por adquirir sus productos o contratar sus servicios? o, dicho con un ejemplo, a pesar de quejarte una y otra vez de la compañía de teléfono ¿vas a quedarte como estabas a cambio de que te regalen un nuevo terminal con muchas súper mega cosas chachis? o ¿vas a anteponer tus convicciones y comprarte un teléfono libre cuándo realmente lo