Ir al contenido principal

Cómo lograr objetivos colaborativos a largo plazo (o no)


Conozco un amigo que tenía una idea de negocio colaborativo ambiciosa. Relacionada con fotografía e imagen.

Como el objetivo era difícil de alcanzar a corto plazo estableció unas pautas o etapas, como una hoja de ruta. De esa manera se trataba de alcanzar pequeños objetivos con la finalidad de llegar al "grande", último y auténtico.

Se puso en contacto con las personas adecuadas. Les explicó que se necesitaba establecer un sistema mediante el cual, sin hacer un gran cambio en su sistema de trabajo habitual e individualizado, se pudieran llevar a cabo proyectos en colaboración, con mayores necesidades de equipo humano y tecnológico, los cuales, obviamente, eran más interesantes y rentables.

La fórmula beneficiaba a todos. Se llegaron a acuerdos sobre como remunerar el trabajo de cada uno, cómo ofrecerse a los clientes, qué herramientas utilizar, etc. Por todo ello se organizó una cena en la que se iban a reunir todos para terminar de definir flecos y cuestiones. Todos los asistentes ya estaban predispuestos e iban de buena voluntad. Nada malo podía pasar y la cena se desarrollaba con gran ánimo, ganas y entusiasmo. Parecía que se estaba llegando a un acuerdo.


Sin embargo, llegados a ese momento, mi amigo decidió sorprender a todos con "un paso adelante" mostrando a los asistentes un documento que había realizado en el cual se ponía negro sobre blanco todas las condiciones sobre las que se iba a llevar a cabo esta colaboración entre individuales para ser un conjunto. No contento con ello decidió que los asistentes harían bien en firmarlo esa misma noche, como muestra de su implicación en el proyecto.

El resultado fue un desastre. Algunas personas abandonaron la cena en ese mismo momento. Otros al terminar. Y unos pocos, los menos, se quedaron posteriormente, firmaron y salieron fuera a tomar unas copas. La realidad es que el proyecto nunca se llevó a cabo.

Mi amigo piensa que entre unas cosas y otras, las prisas, etc... hubo algo de malentendido y que por eso hubo quien no le pareció bien lo de la firma del documento.

Yo pienso que a personas adultas, que ya tienen predisposición por algo, que se están moviendo en una dirección en su día a día, no las puedes tratar como niños de "escoleta" que los sacas a pasear en fila india y dándoles indicaciones. Eso, en el fondo, se percibe como una forma de control y no gusta. Muy en el fondo las reglas te conducen a una situación de dominio como el que ejercía la Iglesia Católica, estableciendo lo que está bien y mal.


A día de hoy tengo claro que cuando alguien quiere comportarse como una buena persona no necesita más que voluntad y actuar en consecuencia. Todo lo demás, chirría.

Pero bueno, aquí estamos para hablar todos. ¿Qué opináis vosotros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen del vídeo: La trampa del individualismo | Ruzzarin Bros

El homo economicus / hombre racional   Freud no estaba tan muerto como decían.  Cuestionar a Marx con Freud.. Que el sujeto tiene pulsiones, deseos...  Freud nunca desvinculó esto de las cuestiones materiales.  No confundir corporeismo con materialismo.  Redefinir concepto materia. Cuerpo, tangible, físico.. En filosofía materia es aquello que se puede dividir en partes.  Presocráticos.  Los atomistas opuesto a los materialistas.  Materialismo no corporeista; materia física, psicológica, heirética.  Comparte la idea con Platón y sigue siendo válido es que  "No hay que confundir la verdad objetiva de las ideas  con la verdad subjetividad de las opiniones y las emociones" Eso permite ser materialista pero no relativista ¿quién es ese hombre individualista del racionalismo? Talón de Aquiles de los liberales. Hombre racional, autogestionado: Los LIBERALES beben de la filosofía analítica estándar Enfoque continental es más holístico...

Estamos obsesionados con la fama

Fue hace unas semanas que vi en RTVE Play el documental sobre Jim Carrey de la América Enmascarada .  Me gustó bastante pero me llamó la atención una escena en la que hace una predicción sobre la fama allá por el año 2007, cuando Youtube sólo empezaba a ser un fenómeno, y todavía estaba por venir la avalancha Facebook (y no digamos ya Instagram y Tik Tok) Sobre cómo seremos famosos y sobre cómo todos estaremos sentados en nuestro sofá viendo la vida de los demás, como si fuera el show de Truman Y la clave está en obsesión que tenemos las personas por ser famosos (o a menor escala querer llamar la atención de los demás) "I used to really wanna be famous and now everybody is doing it, man.  Sooner or later, trully, everybody in this audience is going to be famous.  We as a culture are absolutely fame obsessed!! I'm just going to be entertained by you guys, in your lives." Esta es la secuencia que aparce en el documental, que dura un minuto y medio. No fué fácil encontrar...

Resumen del vídeo: Filosofía económica de la naturaleza

 https://www.youtube.com/watch?v=AbZmoxVQuKY Me he ordenado los conceptos de la charla para facilitarme su comprensión.  Naturaleza atractiva, pero agricultura no valorada.   Los precios y la agricultura son "enemigos"   El agricultor sólo vende un bien / materia, sin nada más, sin valores añadidos. Se da más valor al "espíritu" que a la materia.  Por ejemplo ropa de marca que vale más la marca que la tela.   Espíritu como la "mejor manera que algo satisface nuestras necesidades"   La marca te protege de inseguridades, te da prestigio, reconocimiento...   Las cosas caras no venden cosas, utilizan las cosas para vender "espíritu"   Adoramos la naturaleza, que no cambia en apariencia.. Romanticismo.. Cambia para que todo siga igual.   En el comunismo comunas y agricultura están asociadas. Por eso el comunismo convence (pero no vence) Preferimos que las cosas no cambien, la seguridad del esclavo (funcionario, hipoteca, coche, ideolo...