Ir al contenido principal

Cómo lograr objetivos colaborativos a largo plazo (o no)


Conozco un amigo que tenía una idea de negocio colaborativo ambiciosa. Relacionada con fotografía e imagen.

Como el objetivo era difícil de alcanzar a corto plazo estableció unas pautas o etapas, como una hoja de ruta. De esa manera se trataba de alcanzar pequeños objetivos con la finalidad de llegar al "grande", último y auténtico.

Se puso en contacto con las personas adecuadas. Les explicó que se necesitaba establecer un sistema mediante el cual, sin hacer un gran cambio en su sistema de trabajo habitual e individualizado, se pudieran llevar a cabo proyectos en colaboración, con mayores necesidades de equipo humano y tecnológico, los cuales, obviamente, eran más interesantes y rentables.

La fórmula beneficiaba a todos. Se llegaron a acuerdos sobre como remunerar el trabajo de cada uno, cómo ofrecerse a los clientes, qué herramientas utilizar, etc. Por todo ello se organizó una cena en la que se iban a reunir todos para terminar de definir flecos y cuestiones. Todos los asistentes ya estaban predispuestos e iban de buena voluntad. Nada malo podía pasar y la cena se desarrollaba con gran ánimo, ganas y entusiasmo. Parecía que se estaba llegando a un acuerdo.


Sin embargo, llegados a ese momento, mi amigo decidió sorprender a todos con "un paso adelante" mostrando a los asistentes un documento que había realizado en el cual se ponía negro sobre blanco todas las condiciones sobre las que se iba a llevar a cabo esta colaboración entre individuales para ser un conjunto. No contento con ello decidió que los asistentes harían bien en firmarlo esa misma noche, como muestra de su implicación en el proyecto.

El resultado fue un desastre. Algunas personas abandonaron la cena en ese mismo momento. Otros al terminar. Y unos pocos, los menos, se quedaron posteriormente, firmaron y salieron fuera a tomar unas copas. La realidad es que el proyecto nunca se llevó a cabo.

Mi amigo piensa que entre unas cosas y otras, las prisas, etc... hubo algo de malentendido y que por eso hubo quien no le pareció bien lo de la firma del documento.

Yo pienso que a personas adultas, que ya tienen predisposición por algo, que se están moviendo en una dirección en su día a día, no las puedes tratar como niños de "escoleta" que los sacas a pasear en fila india y dándoles indicaciones. Eso, en el fondo, se percibe como una forma de control y no gusta. Muy en el fondo las reglas te conducen a una situación de dominio como el que ejercía la Iglesia Católica, estableciendo lo que está bien y mal.


A día de hoy tengo claro que cuando alguien quiere comportarse como una buena persona no necesita más que voluntad y actuar en consecuencia. Todo lo demás, chirría.

Pero bueno, aquí estamos para hablar todos. ¿Qué opináis vosotros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog.

El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger.

Parte 1: Repliquemos el error
Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado"

y luego a la opción de "configuración avanzada"

Puedes introducir el dominio y te dará error
El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente:


Accede a tu cuenta en https://admin.1and1.com.En caso de que la pestaña Administration (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella.Haz clic en Domains (Dominios). A continuación, aparece la página Domain…

Cómo perder peso sin pasar hambre

Hay que joderse, ¿no? Ahora más de uno estará pensando que me he vuelto loco y que voy a vender un remedio milagroso o alguna mierda de gran calibre... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esta entrada trata sobre música, arte, entretenimiento y alcanzar las metas propuestas. ¡Ah!!! y también va de cómo perder peso, sí, ¡¡en serio!!. A ver si consigo trazar la línea sin torcerme...

Hace ahora unos 10 años (madre mía ¡¡cómo pasa el tiempo!!) me dí cuenta, de un día para el otro, que me avergonzaba de mí mismo por que me había descuidado hasta tal punto de ponerme como un león. Nada de pelos, me refiero a león marino, por acumulación de grasa y forma cilíndrica.


El detonante de tal reacción fue reencontrarme con una amiga tras 6 años en los cuales yo había alcanzado un peso 30 kilos mayor. La mayoría de esta diferencia la había acumulado en los últimos 3 años lo que, sin necesidad de calculadora, sale a 10 Kilos por año (velocidad de vértigo).


A partir de ese momento también me puse a an…

Innovación Social en la empresa - cambios en el seno de las empresas

Ayer, a pesar de llevar 31 horas sin dormir mas sueño atrasado anterior, pude asistir a la jornada de Innovación Social en la empresa, organizada por Julio Batle bajo la Cátedra Bancaja.

Las conferencias trataban sobre si se podía llevar a cabo un cambio en el modelo económico, para hacerlo más justo, social y evitar cometer los errores del pasado, desde el propio seno de las empresas.

Al salir de allí al final de la jornada me quedé con una muy buena sensación. Queda claro que es posible y que ya se está haciendo.

Luego ahora la pelota vuelve a estar en nuestro tejado: Si hay empresas que funcionan con los valores que reclamamos ¿vamos a preocuparnos por adquirir sus productos o contratar sus servicios? o, dicho con un ejemplo, a pesar de quejarte una y otra vez de la compañía de teléfono ¿vas a quedarte como estabas a cambio de que te regalen un nuevo terminal con muchas súper mega cosas chachis? o ¿vas a anteponer tus convicciones y comprarte un teléfono libre cuándo realmente lo