miércoles, 1 de octubre de 2014

Conectar con la gente - Tener una historia...

1 comentario
http://www.atelier.net

Hace poco estuve en un curso de gestión de negocios. Pérdidas de tiempo a parte me pareció interesante tomar conciencia de cómo el tema de los negocios ya no se aborda desde asignaturas o materias de negocios.
Me sorprendió que nos dijeran que en los colegios ingleses se está enseñando teatro (¿alguien que tenga más información? Yo sólo he encontrado esto). Esa es, precisamente, una de las carencias que tenemos. No hay educación en humanidades y por eso somos incapaces de entender al otro; sus gustos, necesidades, acercarnos y ponernos en la piel de nuestros clientes...Empatizar, a fin de cuentas.
El caso extremo son los japoneses, encerrados en su habitación con el móvil, suicidándose y pagando por un beso o una caricia. Por ello hay que suplir esa carencia, Es algo de máxima prioridad. Sólo así podremos llegar a crear algo con ENGAGEMENT.

Me explico con un par de ejemplos.
  • Cuando estaba en la universidad eran los estudiantes de Biología los que hacían las mejores fiestas. Imagino que tenían como OBJETIVO montar una buena fiesta. Las bebidas, el local, los barman, etc... eran los MEDIOS. Y sin embargo los de Administración de Empresas tenían como OBJETIVO hacer un negocio rentable y fracasaban, simplemente.
  • Años después fui a visitar a mi hermana a Ibiza y me hizo una visita guiada por todos los mercados, chiringuitos, pueblos, calas... En menos de dos años que llevaba ella viviendo allí se había convertido en una especie de guía turística con una gran cantidad de información sobre la "historia" que tenía cada sitio. Que si en este restaurante venden las mejores yerbas de Ibiza, que si en este chiringuito en verano se montan fiestas muy chulas, que si en esta cala la puesta de sol es espectacular, que si este pueblo era donde estaban los hippies...Se había convertido en una prescriptora.
Lo que aprendes observando es que sin enfoque humano, sin una pequeña historia de lo que haces y porqué lo haces, de qué tienes de especial... no hay nada que hacer. El cliente no conecta contigo y no repite. La gente que quiere fiesta conecta con fiesta, no conecta con negocio. La gente que quiere sentir que visita un sitio especial conecta con lugares, historias y experiencias especiales.

Ahora pensemos en nosotros mismos, en cómo consumimos. Compramos el pan en ese sitio que lo hacen al estilo tradicional con semillas, fuimos al restaurante ese donde un colega conoce al cocinero que es un crack haciendo carnes a la parrilla, compramos fruta en esa tienda que trae productos del campo que cultivan ellos sin usar pesticidas...etc...Estamos comprando esas pequeñas historias de las que queremos formar parte.

Pues esa es la idea. Lo difícil es conectar con la gente, que les guste tu historia y lo que haces u ofreces.

Y ahora resulta que veo este vídeo y se trata de algo que ya está analizado a nivel académico. Incluso es relativamente "antiguo", del 2009. Al final lo sintetiza como la forma de liderar "tribus":
  1. Contar una historia
  2. Conectar con la gente
  3. Liderar un movimiento
  4. Lograr un cambio

Sobre los puntos 3 y 4 no tengo referencias así que me pondré a trabajar en ello. Y por favor, que nadie mal interprete el uso de la palabra tribu para este ejemplo (es perder el tiempo).

En este post muere el concepto de "provocar indiferencia" o "pasar desapercibido" pues son cosas contrarias a lo que aquí se persigue.

1 comentario: