Ir al contenido principal

La felicidad en lata

Me da la sensación que vivimos un momento de tiranía de la felicidad.

Las empresas deben "entregar felicidad" a empleados, clientes y proveedores para ser aceptadas en el "nuevo mundo". De ello resulta que un indicador de lo feliz que eres o la felicidad que puedes entregar está en el número de amigos / seguidores que tienes. De esta manera el objetivo correspondiente resulta en aumentar el número de amigos a toda costa, especialmente en las redes sociales donde "ya todos sabemos que reside la realidad de todas las cosas matemáticamente computada y estadísticamente analizada".

A día de hoy nos encontramos que cuando una empresa realiza un evento de presentación / promoción debe mostrarse como algo que nos acerca a esa felicidad. El mensaje puede llegar a ser secundario, incluso irrelevante. Por ejemplo, haz un baile flash mob y que se haga viral. Y ya está, no necesitas más. Eso es felicidad total. Basta ver la cara de la gente en las fotos.

www.eurovision.tv
Fue precisamente una presentación de empresa lo que me dio la idea del título de este post. Tras un pequeño discurso y una picada hubo un pequeño concierto de jazz en el que una pareja de bailarines nada espontáneos se pusieron a bailar. Me pareció una representación de la felicidad que no cuadraba para nada con la realidad del momento, como las risas de las comedias de la televisión de los años 80. Las conocidas como risas enlatadas.

Nos estamos educando en aparentar felicidad como si de un marketing de nosotros mismos se tratara. Pero al final resulta que cuidamos las apariencias y descuidamos el fondo. Prueba de ello la tenemos en las fotos de perfil de facebook. Las puedo ver juntitas en un recuadro cuando entras a una radio online o a una web que mendiga seguidores. Parece como si existiera una norma no escrita del estilo "si no pones una foto que entregue felicidad perderás tus amigos".

http://download.chip.eu
En esta tiranía de la felicidad las personas deben lograr ser felices por encima de todas las cosas, Cada día nos bombardean con "trucos" para ser feliz y sin embargo me resulta curioso que a raíz de una conversación que tuve hace unos meses me planteé por qué nunca había mostrado interés por este tipo de artículos o por qué observaba estas cosas como algo ajeno a mi.

Resulta que no recuerdo haber sido infeliz. He de reconocer que en algunos momentos de mi vida me he sentido triste, frustrado, etc. pero siempre he encontrado alguna fuerza interior, motivo o pretexto para buscar un camino que me sacara de ese estado de ánimo. También considero que no me he sentido infeliz porque no me he autoimpuesto metas imposibles de cumplir. Si me hubiera obsesionado con ser millonario a los 30 años podría haberme convertido en un infeliz, pero está en mi mano y es mi decisión no perder tiempo ni energía de esa manera.

Últimamente he podido leer algunos artículos que desde el punto de vista psicológico explican algo parecido a lo que ya sentía con mucha más calidad analítica. Por eso me he decidido a escribir esta entrada y de paso compartirmetas que te roban la felicidadcómo ser feliz,

Y también recordar lo que me hicieron caer en la cuenta una vez. Hay mucha felicidad que reside en momentos de los cuales no tenemos fotos, ni vídeos, ni están compartidos en ninguna parte. Momentos personales, incluso íntimos, que pertenecen únicamente a las personas que los han disfrutado.

El concepto que en esta entrada muere es "la búsqueda de la felicidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog.

El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger.

Parte 1: Repliquemos el error
Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado"

y luego a la opción de "configuración avanzada"

Puedes introducir el dominio y te dará error
El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente:


Accede a tu cuenta en https://admin.1and1.com.En caso de que la pestaña Administration (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella.Haz clic en Domains (Dominios). A continuación, aparece la página Domain…

Cómo perder peso sin pasar hambre

Hay que joderse, ¿no? Ahora más de uno estará pensando que me he vuelto loco y que voy a vender un remedio milagroso o alguna mierda de gran calibre... Tranquilos, que no cunda el pánico. Esta entrada trata sobre música, arte, entretenimiento y alcanzar las metas propuestas. ¡Ah!!! y también va de cómo perder peso, sí, ¡¡en serio!!. A ver si consigo trazar la línea sin torcerme...

Hace ahora unos 10 años (madre mía ¡¡cómo pasa el tiempo!!) me dí cuenta, de un día para el otro, que me avergonzaba de mí mismo por que me había descuidado hasta tal punto de ponerme como un león. Nada de pelos, me refiero a león marino, por acumulación de grasa y forma cilíndrica.


El detonante de tal reacción fue reencontrarme con una amiga tras 6 años en los cuales yo había alcanzado un peso 30 kilos mayor. La mayoría de esta diferencia la había acumulado en los últimos 3 años lo que, sin necesidad de calculadora, sale a 10 Kilos por año (velocidad de vértigo).


A partir de ese momento también me puse a an…

Innovación Social en la empresa - cambios en el seno de las empresas

Ayer, a pesar de llevar 31 horas sin dormir mas sueño atrasado anterior, pude asistir a la jornada de Innovación Social en la empresa, organizada por Julio Batle bajo la Cátedra Bancaja.

Las conferencias trataban sobre si se podía llevar a cabo un cambio en el modelo económico, para hacerlo más justo, social y evitar cometer los errores del pasado, desde el propio seno de las empresas.

Al salir de allí al final de la jornada me quedé con una muy buena sensación. Queda claro que es posible y que ya se está haciendo.

Luego ahora la pelota vuelve a estar en nuestro tejado: Si hay empresas que funcionan con los valores que reclamamos ¿vamos a preocuparnos por adquirir sus productos o contratar sus servicios? o, dicho con un ejemplo, a pesar de quejarte una y otra vez de la compañía de teléfono ¿vas a quedarte como estabas a cambio de que te regalen un nuevo terminal con muchas súper mega cosas chachis? o ¿vas a anteponer tus convicciones y comprarte un teléfono libre cuándo realmente lo