miércoles, 3 de julio de 2013

Si hoy tuviera un hijo lo llamaría Jesús

3 comentarios

-¡¡Papá, papá!! Dime, ¿cómo será el futuro?
-Pues las personas habrán evolucionado mucho...
-¿Sí? ¿cómo?
-Las cosas serán mucho más sencillas. Por ejemplo: si es el cumpleaños de alguien podrás decir "me gusta", si alguien ha estado en un concierto podrás decir "me gusta", si alguien se ha comprado una moto nueva podrás decir "me gusta", si alguien tiene un accidente y le ponen una escayola podrás decir "me gusta". Y lo mejor de todo: te enterarás de todas las cosas sin necesidad de moverte, lo podrás ver todo en un mismo sitio o en una misma pantalla.
-Pero eso es un poco raro, ¿no? ¿Y si algo no te gusta?
-En el futuro todo es alegría y diversión. No hay cosas malas y por ello todas las cosas serán susceptibles de gustarte, no así de desagradarte.
-Me parece que no lo acabo de entender... pero y ¿cómo hace la gente para expresar sus sentimientos, si sólo se puede decir me gusta?
-Bueno hijo, en el futuro la gente no se preocupará por los sentimientos de las personas. Podrás decir que las cosas te importan, pero no hará falta que hagas nada en consecuencia. Podrás decir que tienes amigos, pero sólo importará el número que figure en el "marcador / contador". Podrás hacer ver que te gusta conversar, pero no hará falta que quedes con las personas para tomar un café o caminar. En el futuro las personas no tendrán que tener comportamientos consecuentes con las formas de pensar, pues llegará un momento en que no se esperará nada de nadie. Ni siquiera una educación o un mínimo de modales.
-Pero todo esto que me cuentas es muy raro, incluso da un poco de miedo.
-No hijo, te lo explico para que lo entiendas. Todo gira en torno a que las personas, en el futuro, estarán muy liadas, que es la expresión que se usará para decir que tienen muchas cosas que hacer y poco tiempo libre. Es por eso que se necesita que todo sea muy simple y que así, dedicando poco tiempo y sin desplazamientos, puedas hablar, compartir, comentar, decir lo que te gusta...
-Y si las personas no hablan directamente ¿cómo hacen todo esto?
-Se usarán las redes sociales. Que son herramientas informáticas que otorgan certificados de sociabilidad a las personas que los utilizan.
-Pero.... es que no entiendo cómo puede ser social algo que funciona con estas normas...¿No es mejor que las personas hablen cara a cara cuando tengan algo que contarse? ¿No es eso más social?  ¿Es posible que alguien no quiera usar esas "redes sociales" y hacerlo al estilo antiguo?
-¡¡No hijo!! ¡¡Te lo he dicho antes!! ¡¡Las personas estarán muy liadas!! ¡¡Si alguien no está en esas redes sociales lo que hace es poner las cosas más difíciles a los otros!! Si no lo haces primero intentarán convencerte, pero si insistes en funcionar al modo tradicional lo que vas a conseguir es que te marginen, pierdas tu certificado de sociabilidad y te llamen "antisocial"
-¡Carai, papá! Un futuro así parece aburrido. Y si las personas no tienen tiempo ¿tampoco podrán jugar nunca más?
-Oh, hijito. ¡Por supuesto que podrán jugar! De hecho las personas desarrollarán una habilidad enorme para perder el tiempo de diferentes maneras, a cuál más estéril. Pero precisamente uno de esos juegos consiste en hacer ver a los demás que no pierden el tiempo, sino que están muy liados. De esta manera siempre tendrás una excusa para no ir a una reunión, no responder un mensaje, no visitar a tus amigos... Lo importante es que la gente no se salga del sistema de las cosas simples y así nunca uno tendrá por qué verse obligado a hacer nada que no se pueda hacer dentro de una red social. ¿lo entiendes ahora?
-Creo que sí, papá... De hecho he pensado que... mejor....
-Dime, hijo.
-Abórtame ahora que estás a tiempo...
-No hijo. Yo ya te he dicho lo que hay. Si no te gusta y crees que hay algo mejor haz lo que esté en tu mano por cambiarlo.

3 comentarios:

  1. Conmovedoras palabras por lo reales que son.
    Puede que muchas de las "redes sociales" no sean "redes humanas" sino simplemente muestrarios de caras sonrientes, con comentarios insustanciales y competencia de "éxitos conseguidos".
    Detrás, personas cada vez más solas y más desconectadas de amistades y relaciones reales, de las que dan sentido a lo bueno y lo malo de la vida.

    ResponderEliminar
  2. "Me gusta"
    No en serio, es correcto y cada vez estamos más cerca... como no tengas Fb adiós ver fotos de lo que sea. Yo intento ser versátil para estar en los 2 bandos, aunque a mi antojo realizo cambios 8)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto el vídeo fabuloso... otro más para guardar y recordar de vez en cuando, muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar