Ir al contenido principal

El empresario español, el orgullo y subirse a lo alto de la pirámide

Decidí que iba a escribir una entrada sobre este tema desde Abril pasado. Sin embargo ahora es mejor momento a la vista de los últimos acontecimientos. Véase la roja y Gowex

¿Os acordáis hace años? Los hermanos Arantxa y Emilio Sánchez Vicario, por ejemplo, lo bien que jugaban al tenis pero que acababan perdiendo la mayoría de partidos trascendentes. Y luego apareció Rafaél Nadal.

Tenemos también casos en el ciclismo español, como Pedro Delgado, hasta que apareció Miguel Indurain y nos dejó a todos perplejos con sus cinco Tour de Francia.

Lo mismo podemos decir de la selección española, pasando por el codazo de Tassotti y el arbitraje en Corea 2002, hasta que Luis Aragonés se hizo cargo de ella.
http://www.furiaroja.com/Seleccionadores/luis-aragones-4.jpg

Lo que quiero decir es que tradicionalmente en España hemos tenido la capacidad de tirar por el suelo nuestro elevado potencial debido a un complejo de inferioridad cuyo reflejo exterior ha sido el sentimiento de "orgullo español". Ese orgullo que te hace perder los nervios, la templanza y provoca que te precipites y te vengas abajo con mayor facilidad.

Llevado a lo peor hace que te enfrentes a tus adversarios con un mal uso de tus argumentos y acabe floreciendo el victimismo en plan "todos están contra nosotros", "somos una víctima", "teoría de la confabulación en nuestra contra", etc...

Así como hemos logrado tener una nueva generación de deportistas con sangre fría e inteligencia para competir, liberándonos en parte del complejo, en lo que se refiere al mal perder no hemos mejorado nada y fácilmente nos mostramos ridículos como muestra esta imagen:
http://sp2.fotolog.com/photo/2/7/69/love_pp_love/1204644288_f.jpg

Quiero llevar este argumento al entorno empresarial, donde escuchamos a muchos jefes y directivos de empresa lamentarse sobre la crisis. Da la sensación en su solemne pasividad que no es que estemos esperando a salir de la crisis sino que ¡¡pretendemos esperar a que la crisis se valla por sí sola!!. Con nuestro carácter español nos pensamos que el cambio no es cosa nuestra. Que tiene que suceder algo pero no sabemos qué porque somos víctimas del sistema. En nuestras reuniones entre amigos y colegas parece que competimos a ver quién está sufriendo más las inclemencias "del exterior".

Otra vertiente de este orgullo tiene reflejo en las personas que tienen éxito en los negocios. Esta mentalidad conspiranoica de todos contra mí hace que al tener algo de valor te centres sólo en mantenerlo. Un jefe pasa de compañero colaborador a persona que ya no te habla, que ya no comparte contigo, que se sube a lo alto de la pirámide de la organización para protegerse, para no mancharse de los problemas mundanos de los otros. Despachos que se cierran, reuniones de las que nunca se sabrá qué se habló, etc. Y así hasta creerse más que nadie, y mentir como si todos fueran tontos, y en el fondo engañarse uno mismo viviendo de espaldas a la realidad.

Puede que todo esto provenga históricamente de la derrota de la Armada Invencible, del aislamiento durante la dictadura, o que al no saber idiomas nos creemos el centro del mundo. Puede que sea de todo un poco. Pero por favor, seamos positivos y cambiemos nuestra actitud. Conozcamos el poder de la mente y en vez de pasar el día llorando hagamos algo o, si no tenemos ilusión, quitémonos de en medio y dejemos que otros lo hagan.

Hoy lo que quiero que muera, una vez hayas leído esto, es el orgullo estúpido. El que nos lleva a perder las batallas de la vida y nos pierde culturalmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Instalacion de Windows 10 - El volumen del sistema no contiene el espacio disponible necesario

Nos encontramos hoy con un nuevo episodio de "lo que no me pase a mi no le pasa a nadie" de la mano de los productores de Instalar Windows 10, instalación "limpia" o "desde cero".  Lo primero que necesitábamos es crear el USB de arranque según instrucciones aquí . Instalación limpia es porque lo contrario (actualizar un Windows 7) se puede entender como la forma "sucia" de instalación del sistema operativo.  Primero una prueba: Tenía un disco antiguo con la instalación de Windows 7 que había pasado a un nuevo disco SSD con algún software de copia de disco que ahora no recuerdo (normalmente me gusta Seagate DiscWizard pero seguro no fue ese porque el disco antiguo era Toshiba y el nuevo Kingston) En definitiva. Probé instalar en el antiguo. Opción instalación nueva y detectaba Windows 7 por lo que me avisaba que lo movería a una carpeta Windows OLD.  El resultado fue que todo ok.  Segundo y definitivo. La instalació

Resumen del vídeo: La trampa del individualismo | Ruzzarin Bros

El homo economicus / hombre racional   Freud no estaba tan muerto como decían.  Cuestionar a Marx con Freud.. Que el sujeto tiene pulsiones, deseos...  Freud nunca desvinculó esto de las cuestiones materiales.  No confundir corporeismo con materialismo.  Redefinir concepto materia. Cuerpo, tangible, físico.. En filosofía materia es aquello que se puede dividir en partes.  Presocráticos.  Los atomistas opuesto a los materialistas.  Materialismo no corporeista; materia física, psicológica, heirética.  Comparte la idea con Platón y sigue siendo válido es que  "No hay que confundir la verdad objetiva de las ideas  con la verdad subjetividad de las opiniones y las emociones" Eso permite ser materialista pero no relativista ¿quién es ese hombre individualista del racionalismo? Talón de Aquiles de los liberales. Hombre racional, autogestionado: Los LIBERALES beben de la filosofía analítica estándar Enfoque continental es más holístico, los analistas quieren reducirlo al átomo. Análi

Añadir dominio personalizado de 1and1 en Blogger

Si recientemente os habéis encontrado con el problema de configurar un dominio personalizado adquirido en 1and1 para usar en Blogger voy a poner aquí la solución que funciona, tal y como podrás observar en este mismo blog. El problema radica en que las instrucciones no están correctamente especificadas en la ayuda de Blogger. Parte 1: Repliquemos el error Cuando haces click en "añadir un dominio personalizado" y luego a la opción de "configuración avanzada" Puedes introducir el dominio y te dará error El problema es que cuando consultas las instrucciones detalladas sobre cómo proporcionar CNAME para varios registradores lo que pone es antiguo, ya no funciona y en cierto modo se contradice con el mensaje de error. Lo que indica para 1and1 NO es suficiente: Accede a tu cuenta en  https://admin.1and1.com . En caso de que la pestaña  Administration  (Administración) no esté seleccionada, haz clic en ella. Haz clic en  Domains  (Dominios). A con